CRÓNICAS DE UN PREMUNDIAL

Llevamos más de dos horas buscando a un piloto canadiense, el “gepeese mental” del Zombi, el conductor, parece estar fallando y damos vueltas y vueltas a través de carreteras y pistas. Es de noche y el valle se encuentra iluminado por cientos de invernaderos. Son flores, claveles y rosas sobre todo. Los dejan encendidos toda la noche, así la producción no cesa. En los pueblos, sin embargo, la actividad a estas horas ha bajado mucho. “Tierra de narcos”- me dice el Zombi – “es que últimamente están muy pesadooooones”.  No estoy soñando, esto es México, marzo de 2014, volando el Premundial de Ala Delta en Valle de Bravo, y esta noche se alargará todavía un poco, es el castigo por no haber llegado a gol.

PREMUNDIAL TASK6

VIAJE

Es mi primera salida internacional con el ala. México me gusta, he estado más veces y tengo un buen amigo viviendo en Distrito Federal que me animaba. En principio pensamos ir Irene y yo con los dos más pequeños, pero Teo nos convenció que no era buena idea: sus dientes empujan fuerte para salir adelante y su récord de sueño placentero a la noche no supera las cuatro horas … NO APTO para un premundial.

en el aeropuerto de Barajas, con Irene, Teo y Ada; faltaban Kattalin, Alex y Manu

De todas formas mi chica es un cielo y me anima a ir solo. Para mi es un sueño. Dos meses de preparativos (volando con la imaginación). Gracias a la ayuda de Juaki y a los consejos vía email de Pedro ahí estaba yo el 25 de febrero en mi garaje,  plegando en corto mi ala para cruzar el atlántico al día siguiente. El comienzo no fue muy halagüeño. ¡Crash!, un coche hace una maniobra mientras yo me afano en envolver mi ala en bolitas de plástico y pasa por encima de los sables, que de forma descuidada yo había dejado a un lado. Horror y desesperación. Sin embargo el aluminio 7075 demuestra ser resistente como una roca y solo el tercer sable largo parece mínimamente afectado. Seguimos adelante.

En Barajas (ya Adolfo Suarez) compruebo que da igual lo que hayas tramitado y pagado antes del vuelo para asegurar que tu ala delta viajará contigo: hasta el último segundo resulta impredecible si finalmente el ala delta pasará todos los controles, dependes del humor de las personas que ese día sean responsables de gestionar los equipajes. Esta vez hubo suerte.

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en medio del Atlantico, doce horas de vuelo

Del 26 de Febrero al 10 de Marzo, doce días, diez volando, siete en competición. En el aeropuerto de México DF me está esperando Alfredo Grey, joven piloto local que acabó siendo un buen amigo. Él haría de asistente durante todo el campeonato a varios pilotos americanos, que al parecer preferían no mezclarse con el populacho (ellos se lo perdieron).

Enseguida estaba en Valle de Bravo, alojado en unos apartamentos de lujo, justo encima de la Organización, en mitad del pueblo y con vistas al lago. Los sonidos, colores y olores de México vuelven rápido a mi memoria. Que gozada.

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nada más llegar, desayunando con Raul y los noruegos

LA COMPETICIÓN

Un éxito. Pruebas variadas, 7 mangas de 7, siempre por encima de 100 km. Muchos pilotos en gol, varios días más de treinta. Y mucho nivel (por algo es un premundial).

Web oficial del campeonato. La clasificación aqui.

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en rojo tracks de nuestro premundial, en verde los parapentes de la Copa del mundo (imagen generada por Gordon Rigg)

En el podio Cristian, Zac y Antoine, un italiano, un americano y un francés, como en los chistes, ¡aunque faltaba el español!. Pedro está recuperando la forma, ganó dos mangas y terminó séptimo, sin duda un campeón.

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arriba los campeones, abajo los diez primeros

Personalmente estoy satisfecho. Tres goles (task 2, 3 y 5), dos más casi casi (task 6 y 7) y dos días a falta del último tramo de la prueba (task 1 y 4). Como mejor resultado el gol de la manga 3, solo 11 llegamos, día difícil y muy técnico con cirros altos dando sombra y fuertes venturis, 150 km. y casi cinco horas de lucha. Otro día memorable fue la manga 2, circunvalando por el sur el Nevado de Toluca y gol en las llanuras, ya en la propia ciudad de Toluca, con remontada incluida de 2300 m. en una sola térmica, desde el fondo de un valle hasta la base de la nube, ¡luego planeo de más de 20 km. a gol!

Al final de competición acabé en el puesto 35 por delante de la campeona del mundo y junto a pilotos experimentados en competiciones internacionales. Todavía no ha pasado un año desde que vuelo con un ala de competición sin mástil (aunque ya soy piloto veterano). Me queda mucho por aprender y disfrutar. ¡Que suerte!

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track de la manga 3, el día más dificil, solo 11 en gol, un privilegio para mi
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track de la manga 2, donde se aprecia remontada de 2300m. y largo planeo a gol, con dos volcanes como testigos

METEO Y CONDICIONES

Más de 1/3 de los pilotos (+ de 25) se retiraron antes de terminar el campeonato, algo inaudito. Un coreano casi se parte la cabeza, un inglés se partió el brazo, varios acabaron magullados y con cortes. La señora Rigg aterrizó y aterrorizó en la segunda manga, (dicen que con hipoxia, yo que despegué a su lado digo que ya empezó de los nervios). El equipo suizo dice no se presentará al próximo Mundial. Mis compañeros de apartamento y frecuencia de radio, el campeón ecuatoriano Raul Guerra y el meu amigo David Brito (top ten brasileño) me dejaron solo antes de tiempo (este último después de sufrir un violento revolcón aterrizando a mitad de campeonato). El americano James se dedicó al turismo después de los días de entrenamiento, y otros al poco de empezar …

Y sin embargo yo disfruté de lo lindo con los vuelos, no tuve ni vi ningún percance reseñable y no recuerdo condiciones más duras o delicadas de las que he podido sufrir en algún valle sotaventado del pirineo o en alguna térmica-bomba de nuestro sistema Central en pleno verano. Es cierto que las térmicas eran algo violentas y turbulentas en la zona del despegue (hasta + 7 mantenidos, pero previsibles), que el start era muy estresante (girando y peleando por mantener el rumbo del ala a más de 40 con otros 40), y que algunos aterrizajes estaban en ocasiones a más de 3000 metros (encajonados en pequeños vallecitos donde el viento se encaprichaba). Pero todo esto no es extraordinario, son las condiciones de Valle de Bravo en estas fechas, precisa una adaptación por parte de los pilotos y forma parte del juego. Yo adapté mi ala a las condiciones y volé con los sprogs muy altos. En las transiciones me quedaba atrás pero disfruté de cada uno de los vuelos. Algunos pilotos que aterrizaban asustados por las turbulencias llevaban los sprogs por los suelos. Cada uno debe saber cual es su compromiso.

sobre el despegue un día de térmica azul
sobre el despegue un día de térmica azul (imagen de web oficial)

Mi conclusión, el lugar es exigente, precisa un nivel alto de pilotaje para hacer cross, prudencia, concentración continua por parte del piloto y buena preparación física. A cambio los vuelos son siempre espectaculares y muy técnicos, con térmicas potentes y paisajes cambiantes (montañas con bosque, valles aterrazados y barranquillos  salpicados de pueblos, lagos, llanuras agrícolas, volcanes …, si, volcanes, hay estaba siempre presente el Nevado de Toluca, acercándose a los 5000, solo nos faltó sobrevolar su cara norte).

Además la meteo funciona como un reloj suizo (todo lo demás no …). No hace falta casi estudiar las previsiones, siempre se comporta igual: a las noches un viento catabático refresca los valles, dirección sur-suroeste, desde las faldas del Nevado de Toluca. A las mañanas empieza a calentar y a las doce el anabático se hace presente en el despegue de El Peñón, iniciando el ciclo térmico, que durará hasta el ocaso. Este viento local forma una esplendida confluencia con el viento meteo del norte. Las únicas variables son la intensidad de los vientos, la presencia o no de cúmulos delatores (tuvimos un par de días de térmica azul) y el techo, que rondará entre los 3800 y los 4800 metros. En los pequeños valles y barrancos hay que saber leer las variables particulares o puede resultar delicado volar bajo.

Esto es así en la época seca, la mitad del año, luego vendrá la temporada de lluvias, que es otro cantar.

Estas condiciones permiten vuelos impresionantes y con una fiabilidad del 90%. En esta ocasión yo volé todos los días, tres de entrenamiento y siete de competición, casi siempre con pruebas de mas de cien kilómetros y muchas horas de vuelo. Me vuelvo de Valle con casi ochocientos kilómetros volados y más de treinta horas de disfrute. Un lujo, un sueño.

Desde mi punto de vista es un lugar apto para convocar un campeonato mundial.

acto de inaguracion, bienvenida por todo lo alto
acto de inaguracion, bienvenida por todo lo alto

El resto, la acogida, el entorno, el pueblo, la gente, los otros planes, si que destaca con sobresaliente. Valle de Bravo es el destino turístico interior más solicitado por los mexicanos, un poco caro si lo comparamos con otros lugares, pero lleno de atractivos. Sobre todo la gente. Además el vuelo, tanto parapente como ala, es una de las actividades estrella de la zona.

EQUIPOS, PILOTOS Y ALAS

Soy nuevo por aquí y vengo solo, una oportunidad fantástica para conocer gente:

  • Los más organizados, los italianos. Iban siempre en bloque, se llevaron a sus chicas, que les hacían las recogidas. Difícil entrar en contacto, un grupo cerrado. Cristian Ciech demostró estar preparado para ganar un mundial, es un piloto elegante y muy pausado, tanto en tierra como en vuelo.
  • Los franceses también fueron con familia, quizás los únicos que llevaron niños pequeños. Casi todos ellos hablaban un poco español, muy amables. Antoine Boisselier no se separó de su sombrero azul de ganchillo.
  • Los americanos, el grupo más numeroso. Había de todo, Chris Zimmerman resultó ser un estirado, Zac en cambio es pura simpatía,  estuvo muy implicado en la elección de las pruebas. Matt Baker, prototipo de vaquero.
  • Los ingleses también formaban un grupo importante.  Gordon Rigg, un auténtico tiquismiquis, la pesadilla de cualquier director de competición. Compartí aterrizaje con él la última manga, ¡a un kilómetro de gol!
  • Y alemanes (Corinna no falló), rusos, suizos, noruegos, japoneses, australianos (Johny no resultó ser muy simpático) canadiense, brasileño, ecuatoriano, belga, de Nueva Zelanda …
  • Los más exóticos, los coreanos. El señor Moon y su compañero Kin hablan inglés peor que los españoles pero se manejaban perfectamente con sus sonrisas permanentes y sus reverencias asiáticas. Iban acompañados de un compatriota que les hacía las recogidas.
  • Y los organizadores, los mexicanos, muy buena gente, capitaneados por Rudy Gotes, gran piloto y persona, ocupado siempre en ayudar y organizar.

Ah, y nosotros. Pedro es ya una referencia para los demás pilotos. Está en plena forma.

zona de montaje en el despegue, cabíamos muy bien
zona de montaje en el despegue, cabíamos muy bien
un día en gol; la organización siempre de naranja; las medidas de seguridad intimidaban
un día en gol; la organización siempre de naranja; las medidas de seguridad intimidaban

También había pilotos que no volaban, como las chicas Jamie Shelden y Linda Salamone , que ayudaban en los goles, Davis Straub el gurú de Oz, que estaba contratado como asesor. Y Wolfi, lesionado en un hombro en una competición en Colombia (Hombres Pájaro) al hacer uno de sus aterrizajes rasantes. A falta de vuelos en ala se pasó el campeonato volando con cerveza y María (la que echa humo).

En cuanto a las alas pocas novedades. Paris Williams estrenaba la pequeña de Aeros, con bordes de ataque de carbono elípticos. Wills Wing ya estaba aquí con la T2C adaptada a las nuevas puntas de ala  (rakedtips) que la Laminar de Icaro lleva luciendo hace un año. Y Moyes, con su RX. En vuelo las Laminar de Icaro a veces parecián superar en planeo a las demás, aunque considero que el rendimiento depende más de la carga alar, el trimado  y el estilo de vuelo de cada piloto.

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Rudy fue uno de los pilotos que me encargó puntas de ala, su Moyes RX lució unos bonitos rakedtips full carbon

Llevé varios rakedtips de fibra de carbono y kevlar que me habían encargado.Después de varios meses ensayando y preparando este tipo de puntas de ala el Premundial era el lugar idóneo para darlos a conocer.  Generaron cierta expectación y recibí bastantes felicitaciones por la calidad del acabado y el diseño. Y seguro que también alguna suspicacia, ya veremos. En mi caso pude corroborar lo que ya había experimentado antes: el ala se comporta mejor en los giros cerrados, permite un vuelo más lento cerca del terreno, la pérdida es más predecible y se pude enroscar como un sacacorchos en los núcleos de las térmicas más fuertes sin que se caiga el plano interior. Aunque también flexibles, resultan ser bastantes más consistentes que las nuevas puntas de Wills Wing, excesivamente endebles para mi gusto.

Para saber más de la propuesta de puntas de ala: http://rakedwingtip.wordpress.com/

LA ORGANIZACIÓN, EL LUGAR

Lo malo de un campeonato de ala delta en un sitio como este es que no tienes prácticamente tiempo para conocer el lugar y a la gente. Se vuela tanto que lo demás no tiene cabida.

Raul de Ecuador me da la bienvenida en el desfile de la inaguarción; la niña Itzcel llevaba la bandera española; desfilé y disfruté sin complejos (imagen de la web oficial)

A las 7am nos levantábamos, a las 8 desayunados, antes de las 9 todos los pilotos en los headquarters (organización) para repartirnos en las furgonetas. En menos de una hora en el despegue, otra hora para montar y a eso de las 11:30am el briefing. La ventana se abría pasadas las 12, y para la 1:30pm estábamos ya todos en la carrera. Antes de las 5:30pm teniamos que estar aterrizados y reportados (las condiciones todavía duraban una hora más pero por razones de seguridad la organización quería tener a todos localizados y recogidos antes del ocaso, a eso de las 7:30pm. O sea que con suerte volvíamos a Valle justo al anochecer, para cenar y descansar.

Por tanto había que aprovechar los huecos para perderse por el pueblo, y disfrutar al máximo de las ceremonias de inaguración y cierre del evento, que los organizadores y las autoridades plantearon como si de un mundial de fútbol se tratara. Los niños de Valle de Bravo y sus gentes participaron también activamente en estos actos.

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nada más aterrizar un montón de niños venian a celebrarlo; la primera pregunta al saber que era español siempre era “¿y usted de quien es?”, tenía que disimular un poco, porque a mi no me gusta el futbol …

Por suerte todo el personal de la organización y la recogida (incluida en la inscripción)  eran locales, mexicanos de pura cepa, y eso nos permitió entablar buenas relaciones con la gente de allí. El Potro, el Monedas, el Zombi, Chiwuaka, Pitufo …, todos tenían su  apodo y resultaba realmente divertido oír las conversaciones por radio en las recogidas, ¡con un solo GPS para diez furgonetas!: “ándele güei que no me aparece el pinche güei este, ¡pailot namber fiftifor! no te muevas mamón que no te encuentro güei”. Pero el protocolo de seguridad y recogida funcionó casi a la perfección.

Las gentes de Valle y este equipo consiguieron ganarse el cariño de todos los pilotos. Unos se volcaron por acoger y agradar a los visitantes y otros hicieron su trabajo de forma excepcional, con mucha profesionalidad y eficacia. Conocían muy bien la zona y venía rodados de organizar la Copa del Mundo de Parapente. Miguel Gutierrez, como director del evento, era la cabeza visible de todo el equipo, pero las felicitaciones se las merecen también todos los demás.

Por lo demás tambíen hubo ocasión de probar las quesadillas, tacos, fajitas y burritos en los puesto callejeros, de beber enormes zumos de frutas recién exprimidos, de saborear el mole, el rojo y el verde, hecho con chocolate y frijoles. Y el picante, desde el desayuno, que en México sabe y sienta tan bien.

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¡Ándele señooooor, venga para Valle y disfrute de México liiiiiindo!

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2 comentarios en “CRÓNICAS DE UN PREMUNDIAL”

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